viernes, 4 de noviembre de 2011

95% de universitarios usa laptop


Tres cuartos de los universitarios posee computador, iPod y smartphone

Un altísimo 95% de los jóvenes universitarios posee computador personal. La prefieren para conectarse a Facebook. La radio demoró 38 años para alcanzar los 50 millones de usuarios. La televisión, trece. Internet, 4. El iPod, 3 años. Pues Facebook, en sólo nueve meses, llegó a 100 millones de usuarios.

Estas cifras revelan el dinamismo de los nuevos medios de comunicación y la mayor intensidad con la que interactúan las personas a través de ellos. La digitalización de las comunicaciones y la dependencia de aparatos electrónicos para ello, es especialmente notoria entre los jóvenes.

Para comprobar qué tan importante es la penetración de nuevos medios entre los jóvenes venezolanos y como una aproximación a los nuevos medios, los investigadores Marcelino Bisbal y Pasquale Nicodemo realizaron un estudio exploratorio sobre el tema entre 500 universitarios.

Los resultados son impactantes. Una enorme mayoría, 95%, posee un computador personal; 77% un reproductor de música de bolsillo y 76% un teléfono inteligente, especialmente de la marca BlackBerry.

Los investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello hallaron, entre otros puntos, que Facebook es la red más conocida y con mayor número de usuarios entre los universitarios, seguida por Twitter. Los blogs, por el contrario, no parecen interesarles mucho: apenas 23% de los encuestados mantienen uno.

El uso de las redes sociales es intenso. La mayoría, 71%, es asiduo desde hace más de dos años. El 53% prefiere conectarse desde su computador personal y 34% desde su BlackBerry. Si a esta última cifra le sumamos que 7% lo hace desde un iPhone, se concluye que 41% interactúa desde un smartphone.

Para los jóvenes, mantenerse informado es el primer objetivo por el que acceden a las redes sociales, especialmente a Twitter. 57% de ellos se conecta para saber noticias y actualizarse sobre tránsito. En cambio, chatear y comunicarse con amigos y familiares es la razón por la que entran a Facebook, aunque esto es prioritario sólo para 28% de los usuarios.

Al indagar acerca de lo que debería ser la principal función de las redes sociales en general, una gran mayoría indicó que, a su juicio, era informar. Los resultados de la encuesta revelaron que 41% opinaba que la función prioritaria debía ser "difundir información y mantener informada a la gente". En segundo lugar "comunicarse y mantener el contacto con familia y amigos". Chismear, entretener y divertir son usos de menor importancia.

El vínculo entre los jóvenes y las redes sociales es muy estrecho. Casi tres cuartos de los entrevistados, 73%, se conectan diariamente a la red social más usada, y 16%, al menos tres veces por semana. Tampoco tienen un momento favorito para conectarse. 47% de ellos lo hace "en cualquier momento del día", y 31%, en la noche. El 37% pasa más de una hora conectados en la red social.

La interacción y las amistades cambiaron para siempre con las redes sociales. Un cuarto de los jóvenes tiene más de 500 "amigos" en Facebook; 36% entre 251 y 500 amigos, y 24%, de 101 a 250 amigos. Son grupos multitudinarios con los que siempre se puede "conversar". Y, como en todo grupo social, siempre hay un filtro: 74% asegura que "no añaden desconocidos a sus redes sociales", sobre todo por razones de seguridad. En segundo lugar (aunque con un lejano 7%), no añadirían "gente fea, rara, que no me agrade su apariencia".

La de los actuales universitarios es una generación digital. Esta constante se repite en el resto del mundo, al menos del occidental. En su trabajo, Bisbal y Nicodemo revelan el comportamiento 2.0. de jóvenes de países industrializados. Se observan algunas diferencias con los venezolanos. Por ejemplo, en Europa, 80% accede a Twitter a través del teléfono móvil, usándolo en todo lugar y en todo momento -más que aquí-, mientras que en Facebook, 50% de los usuarios -menos que en Venezuela-, se conecta a diario en Facebook, dedicando sólo 40 minutos al día.

CORTESÍA
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
viernes 4 de noviembre de 2011  12:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario