jueves, 7 de julio de 2011

1er. Seminario ECO “Estrategias e Indicadores de la Comunicación Organizacional”


Adrián Cordero- Instituto de Análisis De Intangibles de España
Por: Linda Pozsony

Las empresas siempre esperan ver resultados tangibles de las gestiones y como profesionales encargados de la comunicación organización organizacional de éstas podemos tener herramientas sencillas para hacer conocer de forma cuantitativa los resultados de nuestra labor.

El 21 de junio de 2011 se celebró el Primer Seminario ECO “Estrategias e Indicadores de la Comunicación Organizacional” en las instalaciones de la Universidad Monteávila en Caracas, con el fin de ahondar en las estrategias de comunicación interna y externa que le dan valor a las organizaciones y dan a conocer en qué consisten sus metodologías para medirlas.

Durante este evento se contó con la participación de notables ponentes internacionales y especialistas en el área como Raúl Herrera, de la empresa consultora Proconsul de Chile, Adrián Cordero, del Instituto de Análisis De Intangibles de España, y María Cristina Ocampo, del Centro de Investigaciones De La Comunicación Organizacional de la Universidad de La Sabana en Colombia. Además con notables ponentes venezolanos como Larry Hernández, de DLB Group Venezuela, Hernán Porras, de Venmedios, Agrivalca Canelón, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y Sandra Orjuela, de la Universidad Monteávila.  

Se recalcó la importancia que tiene una correcta gestión de la comunicación organizacional y cómo cada día es más reconocido por las organizaciones a nivel mundial. Sin embargo entre los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales encargados de gerenciar esta área está la aprobación y justificación del presupuesto necesario por parte de las organizaciones, es decir la visualización tangible de los beneficios que tiene una comunicación organizacional exitosa y coherente.

Pero, a pesar de esto, existen indicadores que ayudan a transformar los beneficios cualitativos en cuantitativos para las organizaciones que son base fundamental en la labor de realizar una gestión exitosa y que justifican la importancia del desarrollo de la comunicación organizacional. Este los indicadores expuestos está el Key Performance Indicator (KPI),  la medición de Likert, el Cuadro de Mando Integral de Kaplan y Norton, entre otros.

Entre otros temas desarrollados durante el seminario se analizaron las estrategias de medición de la comunicación a nivel interno, la valoración de las marcas, el estatus de la comunicación organizacional en el país y la confusión de términos y conceptos claves en el área.  

Entre los estudios presentados, en Venezuela existe una gran tendencia por parte de las empresas a buscar licenciados en comunicación social para que atiendan y desarrollen esta área. Sin embargo, en el país todavía existe una percepción muy pobre de lo que implica realmente la comunicación estratégica, es deber del comunicador social y de todos los profesionales que trabajen en esta área agregar valor a esta labor y hacerle ver a las empresas que va mucho más allá de hacer una cartelera o escribir una nota de prensa.

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