sábado, 22 de enero de 2011

Selene Quiroga; una artista que nace y se hace

El pasado 14 de enero en los alrededores de la Universidad Monteávila, específicamente en el Auditorio de Biblioteca, se escucharon las agradables melodías de Selene Quiroga,  personaje que alrededor de una sencilla escenografía y la compañía de un piano, expresó el carácter de aquellas mujeres luchadoras, incansables, constantes y apasionadas a lo que le nace: el arte.
Estudió primaria y bachillerato en el colegio Emil Friedman, institución donde explotó sus primeros dotes musicales gracias a la exigente instrucción que recibió durante su niñez y adolescencia. Este fue el lugar donde descubrió lo que la apasionó de por vida, lo que la definiría en un futuro inmaculado. Sus raíces artísticas, saliendo del vientre de la fama y la actuación, fueron los que poco a poco fueron desarrollando hasta convertirse en una profesional de la técnica del complejo ser de un artífice del arte.
Siguieron sus estudios en la Universidad Católica Andrés Bello, dando curso a la carrera de Comunicación Social, graduada Cum laude, inspirada por un deseo hacia los protagonistas atrayentes de la Venezuela de antaño: Teresa Carreño, dando a la vista la seria identificación en su obrar con el de la famosa artista a través de una investigación exhaustiva que plasmó en su tesis de grado: “Del Teatro Teresa Carreño a Teresa Carreño en el Teatro”, no más que una pieza teatral sobre una de las reconocidas pianistas de la historia.
Culminan sus estudios de piano y se gradúa como Calígrafa Musical en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, al igual que repasa Teoría y Solfeo, que medianamente aprendía en el colegio; se inculcó con la historia, la estética y el análisis a través de la música como medio para infundir ciertas melodías. Estudia actualmente en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) donde refuerza y explora las múltiples áreas del arte musical.
Como reflejo de la vida de una madre actriz, Selene no le quedó de otra que incursionar en el disciplinado mundo de la actuación. Estudió Actuación en el  Laboratorio teatral Anna Julia Rojas, clases de expresión corporal, mejoramiento profesional; manejó sus estudios teatrales en la Compañía Nacional del Teatro y en la UCAB.
Su carrera profesional la inspira a inmiscuirse en la escritura y lectura de la poesía, en la cual escribió una gran variedad de cuentos, escritos, poesías que han sido publicadas por el CELARG. Una de sus producciones más emblemáticas, a nivel musical, es el reciente musical “Jesucristo Superestrella”, presentado en el Aula Magna de la U.C.V. y en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo. Donde además se desempeñó como pianista de la banda de rock para las presentaciones al público con la orquesta, y como Corista en el tema musical promocional del musical para la radio: “Yo no sé cómo amarlo” interpretado por Karina. Además, fusionó como actriz, bailarina y cantante en "Broadway en Caracas", "La Canción de Caracas", "Billo, una revista musical" y "Navidad con Billo" de Federico Pacanins.
La pianista Selene Quiroga realmente logró su cometido y sedujo a los asistentes con un recital cargado de un repertorio clásico que introdujo grandes piezas de compositores venezolanos y españoles.
Lo importante es transformar la pasión en carácter. Definida a simples rasgos como a una artista íntegra: destaca disciplina y constancia, que a pesar de sus dotes de talento en múltiples disciplinas artísticas y académicas, han formado lo que es hoy en día: una dama de ejemplo.
Mary de Cámara
@MarydeCamara

No hay comentarios:

Publicar un comentario