martes, 16 de noviembre de 2010

FORO DE PERIODISMO DIGITAL - CORRIENTE ALTERNA

El equipo de Aquí en la U se dispuso el 12 de noviembre a un interesante y pertinente foro sobre Periodismo Digital: Corresponsales de la Aldea Global asistido por la ONG Corriente Alterna y el Banco del Libro.

El gran revuelo informático ha transformado la comunicación en todos sus ámbitos. El  periodismo no escapa de estos vientos de cambio, y ha sabido mantenerse a la vanguardia, trasladando sus cualidades del papel, a la red y adquiriendo nuevas virtudes como la inmediatez y la cercanía.

No sólo el periodista tiene el poder de la información, hoy en día cualquier persona puede “reportear” en cualquier momento y desde algún lugar.
El comunicador social es polivalente: ve la noticia, entrevista, escribe, graba, edita y se aplica a los formatos digitales o redes sociales. No es cualquier trabajo ya que implica 2 centímetros más de profundidad de lo que se conoce. El público necesita escuchar, leer o ver la profundidad de las noticias, no sólo reservarse a titulares en medios digitales, como bien se adapta en Twitter, una noticia no son sólo 140 caracteres.

Conversaron de temas muy abordados en la opinión pública y, específicamente, el periodismo digital. En primera instancia, comentaron cómo se maneja actualmente la información y la opinión en los medios digitales independientes. Seguidamente se mostró cómo es el tratamiento de la información, el manejo de crisis y la confirmación de las noticias en medios establecidos. Luego se debatió sobre el porqué hacer los podcastings informativos en Venezuela y finalmente se habló de la promoción cultural a través de Internet.

Algunos de los ponentes de renombre en el área se encontraban: Arnaldo Espinoza que es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Simón Bolívar. Antes de descubrir su pasión por la prensa. Colabora con crónicas sobre la cotidianidad caraqueña en CódigoVenezuela.com. Luis Martínez quien es Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, y ha realizado varios cursos en el área de la tecnología, un área en la que como periodista la ha cubierto como fuente. Jogreg Henríquez es Periodista, productor de televisión y radio, empresario, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello. Conductor del podcast Prensa de Venezuela. Hilario Ruiz Lazo, también Comunicador Social egresado de la Universidad Santa María. Director Editorial de la ONG Corriente Alterna.

La ONG Corriente Alterna se ha caracterizado por el apoyo en todas las áreas del arte y la cultura, así como la formación de diversos talentos en dichas áreas. Su proyecto más antiguo es www.corriente-alterna.net, revista virtual actualizada diariamente en su contenido general Actualmente trabajan en próximos proyectos, eventos, talleres de formación, foros y su revista Corriente Alterna En Papel.

Mary De Cámara
@marydecamara

No hay comentarios:

Publicar un comentario