jueves, 30 de octubre de 2014

Bayer premia proyectos en Ambiente y Salud de dos jóvenes venezolanos

El pasado 10 de Octubre tuvimos la oportunidad de acompañar a Bayer Venezuela y la organización conservacionista VITALIS en el programa BYCI (Ecocampamento Innovadores Sociales Juveniles de Bayer), iniciativa que reconoce a jóvenes talentosos por sus esfuerzos científicos y estimulan la divulgación del conocimiento aplicado a la solución de importantes problemas del país, tanto en materia social, ambiental como de salud, entre otras áreas.



El programa busca dar respuesta a las necesidades más esenciales de la población en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, inspirados en el propósito de Bayer “Ciencia para una vida mejor”. Es así como surge el programa Innovadores Sociales Juveniles de Bayer que este año en Venezuela celebra su primera edición. 

De todos los proyectos recibidos, alrededor de 116 postulados, se seleccionaron 10 como finalistas para participar en el Eco-campamento en el cual debieron defender sus emprendimientos de innovación ante un jurado. 

Fueron seleccionados como embajadores de Venezuela en Ecuador durante el encuentro a efectuarse el mes de noviembre: Yeferson Morles (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt), quien presentó una forma eco-eficiente de generación de energía a través del juego infantil de la rueda, siendo también el ganador de los Bs.F 40.000,00 que serán empleados para la fabricación de un prototipo de su proyecto; y Jaime Aguilera (Universidad Simón Bolívar) cuya propuesta es crear una herramienta computacional y física, que permita capacitar a los profesionales de la salud que deseen especializarse en el tratamiento de las hendidura labio palatina mediante la ortopedia maxilar funcional.



El primer lugar fue otorgado a Yeferson Morles, quien es estudiante de Ingeniería de Gas en la Universidad Rafael María Baralt (Zulia), junto a una dotación de cuarenta mil bolívares para ejecutar su proyecto denominado “Ruleta de la Energía”. “Mi proyecto nace de la idea de aprovechar la energía cinética y convertirla en electricidad, con el juego de la ruleta o rueda de los parques infantiles mediante un sistema de dínamo y engranaje que se adapta a la misma base de la ruleta o rueda". La idea nació bajo su iniciativa de contribuir con la educación de nuestros niños en lo referente a las energías renovables, pues casi no nos damos cuenta de la energía que somos capaces de producir, especialmente al jugar. "Hoy en día solo nos enseñan de las energías renovables son las que se producen del viento y del agua, pero casi no se da a conocer las energías que uno mismo puede producir, que es aprovechando toda la fuerza que el hombre puede hacer para usarla en nuestro propio provecho". 

El caso de Jaime Aguilera, estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Simón Bolívar (Caracas), fue destacado con el segundo lugar por ser ejemplo de la aplicación de los saberes de la ingeniería al campo de la salud. “Mi proyecto se llama Pro-sonrisa. A través de una herramienta tecnológica ofrezco una alternativa de capacitación para profesionales de odontología que trabajan con niños con hendidura de labio palatino o hendidura del labio en el paladar”, cuenta Aguilera y afirma haber llegado a este proyecto, sensibilizado por la realidad que padecen estos pequeños y la confianza de poder hacer algo para ayudar.

Los embajadores venezolanos presentarán sus propuestas en el Gran Foro de Innovación Social de la Juventud Andina, donde compartirán, en un viaje a Ecuador a efectuarse del 12 al 14 de noviembre, sus experiencias con sus pares de Colombia, Ecuador y Perú.• Los embajadores venezolanos presentarán sus propuestas en el Gran Foro de Innovación Social de la Juventud Andina, donde compartirán, en un viaje a Ecuador a efectuarse del 12 al 14 de noviembre, sus experiencias con sus pares de Colombia, Ecuador y Perú.

Además de los embajadores que irán a Quito (Ecuador), se destacaron dos menciones especiales a los proyectos orientados al ambiente otorgada por VITALIS a Mauro Torres (UNELLEZ y UNEFA, Barinas) y a la Salud otorgada por Bayer a Génesis Luigi (UCV, Distrito Capital). Los demás ganadores fueron Edicson Vargas (UCAT, Táchira), María Gabriela Da Silva (UMA, Miranda) Dioser Suárez (UNELLEZ, Barinas), Mónica Escalona (UCLA, Lara), Nelson Tarazona (UCAT, Táchira) y Jorvianys Beatriz Jaramillo (Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe).

·   El programa también propiciará la red de contactos e intercambio de información entre jóvenes de los diferentes países, y promoverá espacios donde se desarrolle el liderazgo juvenil y se puedan poner en contacto con otros jóvenes y proyectos.


La invitación se extiende a futuro jóvenes que quieran participar en futuras ediciones de BICY para hacer de Venezuela un país mejor. “Desde Bayer queremos hacer un llamado a nuestros jóvenes para buscar soluciones innovadoras y sustentables para nuestros países", explicó Karin Colmenares, gerente de Comunicaciones de Bayer Venezuela.

Toda la información detallada del programa se encuentra en la página oficial: www.byci.bayer.com, en las redes sociales Facebok: /BayerAndina  y Twitter: @BayerInnovacion o en el correo byci.venezuela@bayer.com.



Bayer: Science For A Better Life - Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la agricultura y los materiales poliméricos de altas prestaciones. Como empresa de innovación, Bayer marca tendencia en áreas de investigación intensiva. Con sus productos y servicios, Bayer quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, Bayer aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una alta rentabilidad. Bayer adhiere a los principios del desarrollo sustentable y actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2013, el Grupo, con 113.200 empleados, obtuvo una facturación de alrededor de 40.200 millones de euros, realizó inversiones por más de 2.200 millones de euros y destinó más de 3.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet  www.bayer.com

VITALIS es una ONG venezolana, dedicada a la promoción de valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, con más de 75 proyectos y programas a nivel nacional, que comprenden la educación ciudadana, la participación comunitaria, la promoción del desarrollo sustentable, el emprendimiento, la ecoeficiencia y la producción limpia, y el derecho ambiental, entre otras áreas. Fue fundada en el año 2000 y cuenta con más de 35 profesionales en diversas disciplinas y más de 1000 voluntarios en todo el país. VITALIS es miembro de la red internacional ONGVITALIS Latinoamérica Más información puede ser solicitada en www.vitalis.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario