martes, 14 de junio de 2011

Formando empresarios de valor

¿Quiénes son? Ingenio Plus es una asociación civil sin fines de lucro integrada por jóvenes universitarios, que tiene como objetivo principal formar empresarios de valor que estén al servicio del bien común de la sociedad. 

40 equipos de 3 o 4 personas conformaron el primer día del reto Ingenio Plus. Como abreboca al desafío se vivió la presencia de las brillantes ponencias de Fernando Ríos y Verónica Sanchez (especialistas venezolanos en Personal Branding), Guillermo Amador (Director de DosPuntoUno y Fundador de Twiteq y SMTalk Venezuela, Verónica Ruiz del Vizo (Directora de Revista Ojo y Ojo Viral) y Mónica Krauter (Profesora de Ecología y Variable Ambiental de la USB), solidarios en plasmar ideas y experiencias valiosas en mentes emprendedoras.


Universitarios participaron en conjunto, con grupos asignados al azar. Aquí no importó la carrera o especialidad de cada quién; se prestó atención en el trabajo en equipo, el talento, la creatividad y el desarrollo de innovadoras e inteligentes proyectos, que sin duda alguna, lograron mantener a la altura todos los requerimientos solicitados durante los dos días de competencia.

El sábado 28 de mayo se dio lugar a la primera competencia 2011 IPlusChallenge, tratándose de dar lugar al Personal Branding de reconocidos artistas en distintas escenas laborales. Entre ellos estaban Iván Mata, Alexandra Braun, Omarly Alcina (Kepen), Francisco Granados (La Mega), entre otros; personajes que han dado la talla dentro del mundo emprendedor venezolano.

Luego de expuesta la propuesta de cada uno de los grupos, se dio lugar a la eliminatoria de 20 equipos, quedando el resto para el 2do desafío que se desarrolló al día siguiente.

Desde muy temprano, el día domingo 29 de mayo se expuso el nuevo duelo, esta vez, más retador. Se visitó al Parque del Este donde se tenían que desenvolver para la elaboración de un Plan de Negocios que implicara la mejora y la  conservación de un ambiente eco-amigable, rescatable pero costoso. El Banco Exterior, en función de la valiosa responsabilidad social, sostuvo un presupuesto justo para la aplicación de alguna de las propuestas que se dieran a conocer al final de la tarde, con la presentación de todos los grupos ante un jurado selecto, entre ellos uno de los mayores inversionistas del país. 

Dentro de esta ronda descalificatoria, tres equipos lograron ocupar los primeros puestos gracias a sus grandes iniciativas ecológicas. Los ganadores recibieron vales para realizar cursos de especialización en el Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB, 1 año de PEPSI y vales de cortesía por un mes gratis en las salas CINES UNIDOS.

El I+ Challenge, demostró una vez más, ser un evento en el que los estudiantes desarrollan su capacidad de decisión y actuación frente a situaciones reales que atacan nuestro entorno, característica propia del emprendedor.

Al momento en que los participantes presentan su propuesta ante el jurado de expertos, éstos realizan ciertas sugerencias y plantean puntos de vistas desde el ámbito empresarial, proporcionándole al estudiante una oportunidad de aprendizaje y superación.

Para terminar, citamos unas palabras de Victor Sanchez, fundador de Ingenio Plus:
“Para estar listo hay que tener un buena caja de herramientas (conocimientos) y un corazón que ambicione por servir. Es importante que nos planteemos la vida en función de servicio y no de comodidades. El carro, la casa, y con ello todos nuestros ahorros, pasarán eventualmente de mano en mano; pero la sonrisa del que servimos, en cambio, resuena para siempre en todos los rincones del mundo. La riqueza, como fin, es triste y amarga. Pero como instrumento, se hace fructífera en gozo y alegría. 
Ser empresario, es quizá uno de los modos más divertidos de concretar un plan de vida lleno de sentido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario