jueves, 24 de marzo de 2011

Es fácil hablar en público Oratoria, comunicaciones y presentaciones efectivas: ¿se puede?


El pasado 15 de marzo el equipo de @AquienlaU se trasladó a las instalaciones del CIAP (Centro Internacional de Actualización Profesional) de la UCAB, ubicada en La Castellana. 

Este centro tiene como fin orientar al público en general, ejecutivos y altos gerentes empresariales los conocimientos necesarios para su continuo aprendizaje, donde éste no acaba al momento de graduarse de la universidad. El conocimiento está presente y, gracias a la globalización, se formulan nuevas técnicas asociadas a las tendencias y a la época en cuestión. 

Aquí en la U asistió al curso " ORATORIA, COMUNICACIONES Y PRESENTACIONES EFECTIVAS " a la batuta del conferencista Carlos A. Fernández, graduado en Relaciones Industriales de la UCAB y Máster en Gestión de Marketing UCAB. Uno de los principales objetivos de la actividad -al abarcar 16 horas completas- es el autoconocimiento. “Es un conocerse a sí mismo y aprovechar las oportunidades que posees para hablar mejor en público. No sólo al hacer una ponencia, sino en el día a día, por ejemplo, evitando las muletillas”, comentó el moderador del curso. 


La praxis es clave, por lo tanto este curso es 80% práctico y 20 % teórico. Los asistentes al curso se les incitó constantemente a hablar, es decir, pasar a conversar en público en múltiples ocasiones comparado al medio laboral, estudiantil o diario; gracias a la utilización de distintas herramientas que ayudan a una mejor presencia en públicos. 

“El primer día se les grabó dando una presentación personal y el ultimo día cada uno brindará una ponencia sobre algún tema libre a través de los sentidos, es decir, cómo vender una idea mediante la comunicación efectiva”, reiteró Carlos al momento de explicar la serie de evaluaciones que influyen en la mejora comunicacional de sus alumnos. 

¿Cuántas veces hemos sentido nervios antes de una exposición? Según estudios, hablar en público es el segundo miedo que afecta al hombre. Seguramente muchas veces nos ha tocado, sin importar el rango que se encuentre. Incluso antes de una reunión, si es el que va a dirigirla, es de gran importancia mantener el foco de la idea del por qué están ahí, así como también citar a las personas necesarias para que no se pierda el dinamismo y se logre un intercambio efectivo de ideas. 

“El hecho de que nos veamos ridiculizados, que se nos olvide lo que vayamos a decir, que la gente no me entienda, que no transmita el mensaje que se quiere o que no logres tu objetivo son algunas de las principales razones del miedo”, afirmó Carlos Fernández. 

El profesor hizo énfasis en los personajes que suelen acompañarnos la mayoría de las veces al presentarnos en público: los nervios. ¿Qué debemos saber sobre ellos?
1. Nos pasa a todos.
2. No lo nota todo el mundo
3. La gente quiere que lo hagamos bien, que triunfemos.
4. Nos ayudan. Poseemos más energía de lo normal 

Estos tips nos ayudan al mejor desarrollo de una presentación en público ya que se maneja la comunicación en conjunto a nuestros sentidos. TODO comunica, si enlazamos nuestros relatos con la forma de decir, la entonación, la mirada, la posición de nuestro cuerpo, etc; se emitirá el mensaje que busca transmitir. “En estos días veíamos que la comunicación involucra: 7 % de palabras, 38% de entonación y 55% de corporalidad. La comunicación no es sólo lo qué digo, sino cómo lo digo y cómo utilizo mi cuerpo para alcanzar mi objetivo”, expresa Carlos Fernández. 

La actividad cumple las expectativas. Brinda las llaves necesarias que buscan fortalecer la seguridad, afianzar la confianza del individuo, mantener la atención del público y convertir los temerosos “nervios” en energía positiva. 

El CIAP tiene nuevos cursos de actualización profesional relacionados a temáticas que apoyarían al mejor desempeño empresarial. Entre los cursos impartidos por el docente Carlos Fernández está "CAMBIAR PARA GANAR: CÓMO GENERAR CAMBIOS Y OPTIMIZAR RESULTADOS - 31 DE MARZO DE 2011" En este link http://bit.ly/gDyg4B puedes conocer más sobre la inscripción, contenido y objetivos del curso. También puedes optar por “EL PODER DEL LIDERAZGO” que se realizará el día 28 DE MARZO, curso más extenso en el cual puedes comparar costos y programación del evento en la página web del CIAP http://bit.ly/bL6xuI

No hay comentarios:

Publicar un comentario