jueves, 24 de marzo de 2011

Ana María Simon, locutora de corazón

Entre escenas de teatro, rodaje de telenovelas, participación en las más recientes películas venezolanas y por último, siendo lo que más la identifica, locutora de radio; son sólo algunas de las destrezas que junto a su energía, optimismo y buenos ánimos la convierten en la artista más desdeñable que ha logrado cosechar muchos años de éxito. 
En el auditorio de Biblioteca de la Universidad Monteávila se dio cita a la polifacética artista de radio y televisión para la pauta de la clase de Encuentros Culturales, impartida por el profesor Federico Pacanins, donde dio a conocer inicios de su carrera como comunicadora social en los diferentes medios del país. 

Un ambiente sencillo y jovial, como se describe a sí misma, caracterizó el escenario donde comenzó por contarnos lo difícil que es superar los cambios que transcurren de la juventud a la adultez. Su primer demo, realizado para la 92.9 a la edad de 18 años, hoy en día es algo completamente diferente al concepto radial que existe en la actualidad. Por esto, lo notable que le han brindado los años en shows de medios es lo aprendido a través de sus prácticas “ensayo y error”, experiencias que pulen la vida del artista para un mejor desempeño de su trabajo. 

La Mega y la 92.9 fueron sus inicios en la radio. Empezó en “La Móvil” de 92.9 con la compañía del reconocido Luis Chataing, que para la época no tenía la fama como la tiene hoy en día. Una transición permitió un excelente trabajo en La Mega, de Unión Radio, en el cual desempeñó una línea más amena, inyectada del buen humor del acontecer social. 

Sus trabajos en la televisión no se dejan atrás. Comienza como presentadora de televisión en el programa “Kasa loka”, luego “Café con Pan”, entre otras; teniendo la oportunidad de desplazarse en distintas temáticas de interés general, actualidad, curiosidades; todo esto a su vez contagiando a los televidentes su humor ácido con la simpatía que arraiga la forma de conducir sus programas.
Asimismo, también participó en las principales telenovelas de Leonardo Padrón, con el cual, a pesar del rechazo total del no participar “nunca” en un dramático, al momento de una entrevista radial realizada al creador de novelas como “Ciudad Bendita”,”Cosita Rica”, entre otras; le ofreció distintos papeles con los cuales creció, aprendió lo que en realidad es la actuación y la importancia de la dirección al momento de rodaje. Una de sus últimas actuaciones fue en la exitosa “La Mujer Perfecta”, con el cual se dio la ocasión de brindar sus mejores dotes artísticos. Al mismo tiempo nos confesó que pasará mucho tiempo para volver al mundo de la televisión. “Me critico a mi misma cuando me veo en la televisión, sin duda me identifico o moriré en una cabina de radio; ser locutora es mi pasión”, declara Simon luego de su larga carrera en ambos medios. 

Actualmente se encuentra compartiendo cabina con Erika de La Vega, a quien considera su mejor amiga y compañera de trabajo (cuestión importantísima para el buen feeling del programa), produciendo y comentando un poco acerca del “Mundo Perfecto” que nos recuerda las cosas positivas, actuales, quejas, entrevistas y curiosidades que envuelven al radio escucha en un ambiente agradable y controversial gracias al ánimo que mejor no puede superar este dúo dinámico al momento de una cola en las atareadas calles de Caracas. 

Una vida llena de éxitos y nuevos proyectos es adjuntado al carácter ambicioso de Ana María Simon. Un vasto ejemplo de que el profesionalismo, las ganas y la experiencia pueden llegar a sumar la integridad de un buen comunicador social: estar al servicio de la ética profesional vs. la dejadez acostumbrada del venezolano. Sin embargo, la lucha es de los futuros periodistas. En estos está el papel de realizar un trabajo pulcro, profundo e investigativo, ya que al momento de asumir el rol profesional, la responsabilidad que contrae es superior. 

Mary De Cámara
@MarydeCamara

No hay comentarios:

Publicar un comentario