sábado, 26 de febrero de 2011

Marcel Rasquín: el cine como ejemplo de vida


Fuera de prejuicios: Lo importante de explorar y descubrir tu historia
Marcel Rasquín, valioso director, decide mostrar su experiencia a estudiantes de la Universidad Monteávila instantes que dieron paso a su primer largometraje en el cine venezolano, “Hermano”. Diferenciada, tal vez,  por la particularidad de mostrar más que imágenes, valores. 

Sus primeras palabras motivan a cumplir los sueños de cualquiera: “Déjame sorprender, conmover”,tal cual como se refleja en la dirección y el desenvolvimiento de la historia. No es cualquier otra película de barrio, son hechos reales, son sentimientos.


En resumen, la cinta trata de la vida de dos hermanos a quienes se les presenta una oportunidad única de escapar de la inmensa pobreza en la que se encuentran, cuando un experto en  seleccionar nuevos talentos los invita a entrenar en el Caracas Fútbol Club, pero la desdicha que se desarrolla a lo largo de la película les obligará a elegir entre la unión de familia, la venganza que hace un sueño más inalcanzable.

Rasquín durante la conferencia destaca un elemento principal que ayudó al desarrollo de su historia. Es  la de la particular “Flor de Loto”, la cual para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso. Esta sensación de resurgimiento ante las adversidades es el punto clímax que identifica el guión cinematográfico de Hermano.

Es de esperarse que para el público venezolano ver otra película “de barrio” no es un punto a favor. Sin embargo, Rasquín está consciente del prejuicio que se ha creado con las películas donde lo único visible son “tiros, robos, muerte…”, por esto, la prioridad de que la historia que se cuente sea buena, sea en el espacio que sea, tiene que ser un elemento clave para llamar la atención.  “En este tipo de historias, satanizas o idealizas; es entrar al barrio sin prejuicio y contar sobre lo humano, lo familiar; y esto es lo que le da valor”, afirma Rasquín, tratando de cambiar la percepción del venezolano.

El verdadero carácter de un hombre no se identifica por cómo viste, sino por lo que decide bajo presión. ¿Por qué escogió el barrio? Simplemente porque es apegada con la conveniencia dramática que buscaba, ya que las circunstancias donde ellos viven hacen que sus sueños sean más difíciles de alcanzar. Principal focus de la historia: Sueños.

“Desde que la pensé hasta que se estrenó, fueron cinco años, quizás un poco más. Hermano me ha acompañado y me ha quitado el sueño por un largo rato”, explica Rasquín acerca de la producción de la pieza fílmica.  Luego de unir todas las piezas del rompecabezas, la selección de los personajes principales fue toda una odisea. Alejado de la audición tradicional y orientada hacia entrevistas personales, logró obtener esos “rasgos” que definían al papel de cada uno en la historia, unido a la ocurrencia de ciertos hechos de vida en común para agregarle un toque más real. Es así, cuando elige a Daniel y a Julio como prototipo de lo que quería mostrar en pantalla: gente desconocida y sin el más mínimo desempeño actoral; pero que gracias a la similitud de la vida real de cada uno de ellos, se entrenaron poco a poco con extenuantes ensayos que dieron paso al mejor desempeño artístico de éstos. Beto Benítez y Prakriti Maduro, expertos en el área actoral, lograron el cometido.

Imágenes cálidas y frías, una mezcla perfecta que reflejó el fuerte dramatismo histórico con un final no muy común y difícil de aceptar, según Rasquín. Es vital estar consciente que al final nos vamos sin nada, sólo permanece nuestras obras, familia, amigos y quizás la influencia, por defender esas ideas que hayamos manifestado.

A su vez, con la colaboración de la UNICEF, los productores del filme decidieron retribuir a la gente que vive en los barrios, aportando excelentes datos con talleres de realización cinematográfica con la cual se dio una especial experiencia mutua: el aprendizaje de los niños y el enseñar a través de la experiencia que manejaban los realizadores de Hermano.
Hermano se estrenó finalmente el  2 de julio, en pleno campeonato del Mundial de Fútbol. Y gracias a su gran aceptación a partir de esta película, acompañada de las que se transmitieron posteriormente, es un triunfo importante para el cine venezolano totalmente transformado por el surgimiento de nuevas propuestas, nuevos temas y la interacción con la realidad del público. 
Se vale acotar que esta gran pieza fílmica tiene un valor único. Hermano ganó el premio San Jorge de Oro a la Mejor Película, así como el de la crítica y del público en el 32º Festival Internacional de Cine de Moscú y abrió el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, donde obtuvo el premio del público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario