viernes, 18 de febrero de 2011

El internet de hoy día es social ¿Profesiones emergentes?


El pasado 17 de febrero se realizó en el Auditorio de la Universidad Monteávila una jornada titulada “Social Media y Profesiones Emergentes” en la cual se dio a conocer, a través de numerosos casos de éxitos a escala nacional, la reputación del Internet, las redes sociales y el surgimiento de profesiones en este nivel como la de un “Community Manager”. 

El cronograma que se mostrará a continuación fue el utilizado para el desarrollo de la actividad, organizada de tal manera que los distintos puntos a tratar se entrelazaran entre sí y, a su vez, conceptualizara la fuerte influencia de la comunicación externa de una empresa a través de los medios 2.0.

Cronograma de Ponencias
Web 2.0 y Redes Sociales: Alcides León
Caso de éxito con Evenpro: Maria Karina García
Redes Sociales en Venezuela: Carlos Jiménez
Caso de éxito con Cinex: Ileana Rodríguez
El Social Media y el surgimiento de nuevas profesiones: Victor Manuel García del Grupo Ghersy
¿Qué es un Community Manager? Funciones y herramientas por Corina Briceño
Caso de éxito con Wikot: Camilo Iturra
Importancia y futuro del Social Media. Caso de Planeta Urbe: Ysabel Zambrano/ Carlos Piña
Caso de éxito con GBL Group: Luis Carlos Domínguez/ Verónica Ruiz del Vizo.

Durante el evento, el público oyente utilizó las redes sociales como medio para difundir sus opiniones y elementos claves de la jornada. Se difundió a través del cuenta en twitter @JSMPE y el hashtag #JSMEP, dándole una fuerte importancia al uso de esta herramienta como elemento de promoción de ideas que compartieron la mayoría de los ponentes durante su presentación. 

Aquí reunimos las frases claves del Social Media y Profesiones Emergentes, unas mejores que otras pero con una conclusión clara: 
  • El Internet está cambiando lo que somos, y, día a día surgen nuevas herramientas para la mejor gestión en nuestras empresas o marcas.
  • “Los usuarios de Redes Sociales valoran que ustedes sean honestos”@VeroRuizdelVizo 
  • “Esa energía tuya, como una loquetera, la quiero en mi marca” @VeroRuizdelVizo 
  • Viral Marketing es lanzar mensajes a la web para que los mismos consumidores sean quienes lo retransmitan @VeroRuizdelVizo 
  • El efecto avatar: lo que somos en Facebook no es lo que realmente somos en la vida real. Todos somos mejores, más cultos e inteligentes, más bellos, en las redes. @VeroRuizdelVizo  
  • En un principio las webs eran unidireccionales y excluyentes. @VeroRuizdelVizo  
  • En internet hay 1.7 billones de personas. Casi el 33% de la población mundial.  @camiloiturra 
  • Lectura 100% recomendada y cuasi obligatoria para todos los Community Manager e interesados en Social Media: www.cluetrain.com  
  • En Social Media es vital la  ley del 1/9/90: 1 persona generando contenido, 9 personas conversando y 90 personas leyendo @manolito2_0 
  • Los Banners tienen un 61.9 % de penetración en los usuarios en cuanto a publicidad. @carlosjimenez 
  • 5 cosas que hay que saber: Internet es el presente, Internet como término ya no describe la diversidad del medio, El internet de hoy día es social, Internet no es sólo de los punto com vía @carlosjimenez 
  • 64% dice que internet es mejor para conocer nuevos productos. Y 75% cree que es mejor para encontrar productos más económicos 
  • 14.3 % de los usuarios sigue al menos una marca en Twitter @carlosjimenez 
  • 64% de empresas pequeñas utilizan internet. Un 78% en las medianas. Las grandes 81% y las corporaciones: 100%  
  • Los venezolanos utilizan 15% de su tiempo para dedicarse al Internet 
  • El internet de hoy día es social. Un día será redundante decir redes sociales 
  • Un Community Manager es como una piñata, esponja, conserje, un escultor, guerrero antispam, empático, vorágine de los medios y Fiscal de tránsito. 
  • El poder de las palabras claves en Twitter es crucial 
  • El Ciberactivismo: es el resultado de el efecto de las redes sociales. 
  • Para saber el poder que tienen las redes vean este video que alcanzó en Youtube las 10 millones de visitas y que hizo que United Airlines tuviera una baja de $ 180 millones en la bolsa.  Caso Dave Carrol + United Airlines. Este caso tuvo su repercusión positiva para el cantante, al punto que la gente de Guitarras Taylor le regaló una nueva, obtuvo fama y notoriedad, pero en el caso de United Airlines tuvieron pérdidas y su fama fue negativa. 
  • Y recuerden que lo más importante en el social media son las relaciones, y no el medio. 
  • Ser prudente, abierto y dispuesto a conversar: Community Manager 
  • El Community Manager es la voz de la empresa afuera y la voz de sus usuarios dentro 
  • El trabajo de un Community Manager es 24/7 y toca muchas veces "torear" malas actitudes y problema vía @Curiosa
  • Venezuela es "un duro" en redes sociales pero es un "paralitico" en comercio electrónico @carlosjimenez 
  • Una nunca sabe que tweet puede ser viral. A veces lo que uno escribe con esa intención no resulta de esa manera vía @carlosjimenez 
  • Hablar de internet, y no hablar de redes sociales hoy en día, no tiene sentido

Aquí les dejamos un Mapa Visual de la web 2.0 muy interesante

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