viernes, 3 de diciembre de 2010

"Mercadeo en Tiempos de Crisis"

Toda buena gerencia debe estar preparada cuando se da una crisis. Para los cambios, saber afrontar los retos que afecta su comportamiento en los mercado, saber como actuar, de tal forma, que no se vea perjudicada la operatividad y los logros alcanzados. Por lo que respecta al mundo del marketing, esta es una buena oportunidad para centrar los esfuerzos, en ofrecer la mejor experiencia y el máximo valor a los clientes.


El equipo de trabajo de AIESEC UNIMET organizó su 3er ciclo de foros el 19 y 26 de noviembre con "Mercadeo en Tiempos de Crisis" ¿Como enfrentar a tus competidores cuando el mercado se reduce?. Contó con la participación de diferentes empresas como Procter & Gamble, L'oreal, Digitel, Retail Commucations y Corpañal.

En el primer ciclo, Andrés Giraldo de Procter & Gamble, nos plantea que el consumidor actualmente, tiene mayor conciencia. Es por esto que las empresas deben preocuparse por el valor y la confianza de su producto. Rafael García, Gte. de consumo masivo de L'oreal, comparte las opiniones de Giraldo, completando que se deben segmentar los productos de acuerdo a necesidades de los consumidores, así como que solamente se debe comunicar lo que se desea vender. Este ciclo cierra con Jose Ma. De Viana, asesor de Digitel, indicándonos que el mercadeo debe centrar en una secuencia de 4 ejes: satisfacer necesidades, contar con la tecnología disponible, la empresa debe capacitarse y por ultimo, contar con una buena base económica.

La segunda parte inicia con la ponencia de John Varbosa, de Retail Comunications. Plantea que si en una economía todo se encuentra "bien", hay que generar rápidamente una crisis, porque es la única manera de que surjan nuevas ideas. Seguidamente, nos acompaña Armando Ferraro de Corpañal (@armandoferraro) indicándonos que la única manera de sobrevivir en una crisis es siendo creativos y éticos, así como tener siempre una actitud positiva. Nos explica su ponencia con un divertido ejemplo comparando una relación de pareja con el mercadeo en tiempos de crisis: Siendo la mujer marca y el hombre consumidor, después de una ruptura, las marcas en tiempos de crisis se paralizan. El consumidor en algunos meses llorará; luego recordará y por último, pensará en otra marca.
Por último, Samuel Villegas de Mercado Libre, nos traza que debemos entender de las crisis para plantearnos opciones que nos permitan entrar al mercado.


Penélope Delgado G.
@PennyDG

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