martes, 10 de mayo de 2011

Análisis de la Democracia en Venezuela

Betania Perez Álvarez
                                      @BetaniaPerezA
betania.perezalvarez@gmail.com
Juan Manuel Trak Vásquez, doctor en procesos políticos contemporáneos egresado de la Universidad de Salamanca, presentó su ponencia Legitimidad, desafección y descontento político en Venezuela: actitudes políticas de los venezolanos hacia su democracia. El encuentro tuvo como eje principal el producto de encuestas realizadas por la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, Estados Unidos en los años 2007, 2008 y 2010.
Para Trak las actitudes políticas permiten el mantenimiento y la estabilidad de los sistemas democráticos. En cuanto a la legitimidad, durante 2008 un 85% de la población venezolana tuvo la creencia que no existe mejor sistema que la democracia, hecho que ubica a Venezuela en el tercer lugar dentro de América Latina en este aspecto.
Por otra parte, la confianza en los partidos políticos ha aumentado y la mayoría piensa que no puede existir un gobierno democrático sin ellos. A su vez, el descontento se refiere a la evaluación negativa del desempeño del gobierno o los resultados que arroja el sistema. Para la actualidad menos de la mitad de la población está satisfecha con estas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario