domingo, 13 de febrero de 2011

Semana del Holocausto en la UMA

Durante una semana se realizaron múltiples actividades sobre este importante hecho histórico que afectó a millones de familias europeas durante la Alemania nazi. 


La Universidad Monteávila junto con el Comité Venezolano de Yad Vashem realizó del 7 al 11 de febrero la “I Semana del Holocausto”, con el fin de que mediante el conocimiento de este hecho cree conciencia y legado en los jóvenes, dueños del futuro. 

Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto social, cultural y educativo cuyo objetivo es movilizar y sensibilizar, al mayor número de personas, sobre los problemas que hacen la discriminación, racismo e intolerancia. Además busca honrar a las seis millones de víctimas del Holocausto. 

De lunes a viernes se vivieron charlas desde las 10:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio principal de esta casa de estudios, desarrollándose según la secuencia de los hechos: el antes, durante, después de la tragedia, en la que miles de judíos se vieron afectados por la terrible opresión nazi. 

Uno de los días claves fue el jueves 10 de febrero, donde se dio una conferencia especial contando con los testimonios de algunos sobrevivientes de este hecho, contando con la participación de personajes ejemplares, profesores y estudiantes. 

Con apoyo a las charlas matutinas, a partir de las 2 pm se dio un espacio para la realización de cine foros con películas tales como: Swing Kids, La Ola, Los Barcos de la Esperanza, Conspiracion y La Tregua, dando alusión perfecta a la comprensión de lo ocurrido durante los años 40`s. 

Información de interés:
La palabra «Holocausto» proviene de la traducción griega de la Biblia hebrea conocida como Versión de los setenta, en la que el término holokaustos (ὁλόκαυστον: de ὁλον, ‘completamente’, y καυστον, ‘quemado’) traduce el hebreo olah, que hace referencia a una ofrenda completamente consumida por el fuego.
También se utiliza para nombrarlo, aunque con menor frecuencia, el término shoah (sho'ah),9 adaptación de la forma latinizada ha'shoáh, del hebreo השואה, que significa «masacre». El término apareció por primera vez en un folleto publicado en Jerusalén en 1940 por el «Comité Unido de Ayuda a los Judíos en Polonia». La palabra forma parte de la expresión Yom ha-Sho'ah, con la que se nombra en Israel al día oficial de memoria del Holocausto. También se llegó a utilizar a principios de esa década la palabra yidis churb'n, «destrucción». El uso de la palabra holocausto para referirse al genocidio de aproximadamente seis millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, se justifica a través
de su referencia etimológica a algo quemado, pues tras el uso de la herramienta genocida más característica de la solución final, las cámaras de gas, los cuerpos de los asesinados eran incinerados en hornos crematorios.
La persecución y el asesinato de los judíos no se desarrolló sólo ni en Alemania, ni en los distintos campos de concentración creados a tal fin, sino que se extendió a Rusia, Europa Oriental y la Península Balcánica, donde los alemanes y sus colaboradores (austriacos, lituanos, letones, ucranianos, húngaros, rumanos, croatas y otros) llevaron a cabo múltiples matanzas de judíos en fosas, bosques, barrancos y trincheras.
Fuente: Wikipedia
Mary de Cámara
@MarydeCamara

No hay comentarios:

Publicar un comentario