jueves, 9 de diciembre de 2010

El Buen Manejo de mis Finanzas Personales: ¿Mito o realidad?

En los espacios del Auditorio Principal de la Universidad Monteavila, Master Card a través de su programa Consumo Inteligente, realizó en horas de la mañana la charla “Descubre cómo lograr el equilibrio en tus finanzas” dictada por el Ing. Juan Carlos Lascuarin. Durante el evento, nos habló sobre como administrar de forma eficiente las finanzas personales.
Para lograr dicho equilibrio, se deben seguir los siguientes principios: definir metas, ahorrar, protegerse contra imprevistos e invertir. En primer lugar, es fundamental  hacer un diagnóstico de la situación actúal, para así poder trazar una meta, con el fin de saber cuanto queremos ahorrar en un determinado tiempo. Posteriormente, realizar el plan de acción y lograr lo estipulado.
Lascuarin hizo mención de Robert Kiyosaki, con su texto “Padre Rico, Padre Pobre”  citando la frase: “Páguese a usted primero”. Explica que mensualmente debemos primero destinar una porción de nuestros ingresos al ahorro y luego cubrir los gastos presupuestados.
Adicionalmente, nos dió sencillos “tips para ahorrar” como: compartir la vivienda, preparar la comida en la casa para llevar a la universidad, buscar productos más económicos y comprar artículos en las ventas de garage;  También hizo mención de “recomendaciones para invertir”: educarse en temas financieros, formar grupo inversionista con amigos, ser integro y trabajar hasta alcanzar la meta.
Por último, Juan Carlos Lascuarin en nombre de Master Card, nos invitó a utilizar adecuadamente las tarjetas de crédito, usando las mismas como medio de pago, y en caso de deuda hacerlo únicamente hasta donde sea posible cubrirla, enfatizando que el secreto es ahorrar o invertir.

“La disciplina es el puente entre las metas y el logro” Jim Rohn

Información Beneficiada gracias a: Jorge F. Lander @jorgelander

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Llevar el control efectivo de los ingresos y gastos es muy importante en estos tiempos de crisis económica. Realizar el análisis financiero pertinente permite generar ahorros y evitar endeudamientos que complicaría la situación económica personal o de una empresa o negocio.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices es imprescindible el equilibrio entre gasto y ganancias, una buena educación económica es lo que hace faa en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar